El miedo a dejar el teléfono en casa, puede resultar ser una fobia

Al día de hoy, las personas llevan un estilo de vida acelerado. Entre las situaciones personales y laborales ligado al ritmo de vida frenético, puede volverse realmente un caos.

Sin embargo, muchas veces se padecen de síndromes o fobias que no se saben por la falta de conocimiento, incluso actualmente existen diversas nuevas fobias que padecen muchas personas sin saber de ello.Entre esas está «la nomofobia», que es el miedo frenético a salir de la casa sin el teléfono móvil. Su nombre viene de la palabra inglesa «No mobile phone».

El estudio se realizó en España en el año 2011. Contó con una muestra de 2163 personas y reveló que el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando se desprenden de su teléfono, se les agota la batería, la renta o simplemente no tienen cobertura de la red.

La médico psquiatra Grecia Salas @consultapsiquiatrica, especialista en terapia cognitiva conductual, que es uno de los métodos más eficaces para el tratamiento y la prevención de recaídas de pacientes con fobias, comentó que «la nomofobia es un tipo de fobia especifica, asociados al miedo o ante una situación u objeto especifico. En este caso se convierte en un miedo irreal o irracional por no llevar consigo el celular».

Señaló que el paciente puede darse cuenta de lo exagerado de su reacción al percatarse de la falta del objeto, aunque esto no quiere decir que esté consciente de saber que padecen este trastorno.

También la galena comentó que «si el paciente pasó por una situación adversa puede relacionar ese hecho y aumentar la reacción hasta el punto de exagerarla, por no tener el móvil a mano». Sin embargo, explicó para que se padezca una fobia tiene que haber sentimiento de inconformidad incluso la falta de sueño. Agregó que muchas veces las personas pueden padecer algunas fobias y no percatarse de ello, por lo que recomienda ver siempre a un especialista cuando se sienta ansiedad o un miedo irracional a algo.

«Hasta los momentos, no he observado a nadie con estos síntomas. La mayoría de los pacientes, especialmente los adolescentes, sienten un malestar por no tener el móvil, pero lo toleran, sin embargo, no cumplen con todos los requerimientos como en otros países que sí es más frecuente para decir que padecen una fobia».  La experta agregó que como toda fobia específica requiere de tratamiento farmacológico si se llega a diagnosticar.

Cómo darse cuenta

– Miedo irracional y ansiedad al no tener el celular consigo y no cargar el teléfono o quedarse sin renta.

– Una anticipación frenética para evitar quedarse sin el dispositivo móvil.

–  Manos temblorosas, depresión, perdida de sueño.

– Sí padecen de estos síntomas de manera frecuente lo ideal es tratarse con un especialista

 

Fuente: El Universal

Deja un comentario