Los españoles, cada vez más adictos al móvil

Cambio16
20/02/2018

Los móviles en España absorben la vida de sus usuarios. No hay dudas.  Para empezar, según el reporte IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, tres de cuatro españoles aseguran que no pueden vivir sin sus teléfonos celulares. Tal parece que ahora dependemos de la conectividad móvil. Parece una idea anticuada y absurda dejar de utilizar smartphones. Y la verdad salta a la vista: el celular es imprescindible.

¿Qué no se puede hacer con un teléfono inteligente? Desde buscar trabajo, fungir como agenda digital, cámara portátil, hasta pagar las facturas y llevar el récord de calorías de la última sesión de gym. El mundo está a un clic de distancia. El estudio refleja que la adicción de este dispositivo aumentó más de 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior. 28,3% de los españoles no se pueden separar de sus dispositivos (en 2016 el índice era 17,7%). La adicción a los móviles en España ha superado una barrera cuestionable: 44% de la población atiende su móvil aun cuando está con sus amigos, familiares o pareja.

Móviles en España: serios problemas

Está demostrado que el uso excesivo del móvil genera malestares musculares y trastornos de ansiedad. Sin mencionar las desviaciones en la columna y los problemas en la rotación del cuello. Rastreator.com afirma que 16,6% de la población mira el móvil cuando conduce, una cifra que en 2016 estaba en 13,6%. Además, el portal añade que 52,2% reconoce que mirar el móvil es lo primero y lo último que hacen cada día. ¿Alarmante? Mucho.

Este tipo de dependencia puede alterar los ciclos del sueño hasta generar tendinitis en los dedos y lumbagos o contracturas en diversos lugares de la espalda. A través del diario La Tercera el oftalmólogo Ricardo Stevenson, explica que muchas horas frente a la pantalla del móvil produce resequedad ocular y disminución del parpadeo. Las cifras no mienten: los españoles pasan 3 horas y 22 minutos al día usando el celular de forma activa.

Móviles-en-España-Género

Dependencia por género

Las mujeres, concluye Rastreator.com, son más activas con los móviles en España que los hombres. Pero, tranquilas, la diferencia no es mucha. 78,5% de las féminas no se apartan del móvil, frente al 71,4% del grupo masculino. Sin embargo, son los hombres quienes ven más el teléfono mientras conducen: 19,2% lo afirma, mientras que ellas acumulan un porcentaje de 13,9.

Los jóvenes, naturalmente, no se quedan atrás. 5 horas y 25 minutos es lo que suelen consumir los jóvenes entre 18 y 24 años. Los adultos entre 55 y 65 años se dedican 2 horas y 18 minutos diarios. Pero, referente al año anterior, los jóvenes han reducido su actividad en una hora y 23 minutos. No obstante, 80,9% de los jóvenes entre 26 y 34 años afirman que no pueden vivir sin el móvil. Así que, la juventud gana la partida… por ahora.

Conciencia para llevar

Ser responsable, según Álvaro Bas, es la clave. El director de desarrollo de negocio de Rastreator.com sostiene que “para evitar patologías por abuso excesivo del móvil, es necesario ser conscientes con su uso”.

Fuente: Cambio 16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s