Los “desconectados”, la nueva tendencia de personas anti-redes sociales

Buscan crear conciencia entre las personas para disminuir la adicción que estas causan

 (horizontal-x3)

Se sabe que, en promedio, una persona mantiene contacto con su teléfono celular casi 47 veces al día. (EFE)

Ya no es nuevo escuchar que el uso del teléfono celular causa adicción; que en algunos lugares esta “enfermedad” es considerada un problema de salud pública y que en otros tantos existen clínicas para “desintoxicarse” de este “trastorno”.

El común denominador de esta problemática que dicho sea de paso va en considerable aumento a nivel mundial, es el exceso de tiempo que una persona pasa junto a su teléfono celular, que ocasiona, entre otras cosas, una ruptura en su entorno social y familiar.

Ante los efectos adictivos de los smartphone y basados en la necesidad de crear un nuevo ambiente sin teléfono celular, surgió recientemente un grupo que se hace llamar los “desconectados” y quienes se autodenominan “anti-redes sociales”.

“La presencia constante de las redes sociales en la vida de las personas tiene un impacto muy fuerte, y cuestiones como la falta de límites claros entre la vida offline y online están en el centro de debates emergentes” reportó la consultoría alemana Statista, y que dio a conocer en una publicación la BBC.

Se sabe que en la actualidad cerca de 2,800 millones de usuarios en todo el mundo pasan un promedio de 109 minutos al día usando las redes sociales, la mayoría a través de su celular, pero también existe una gran cantidad de personas que permanecen inactivos o deciden abandonarlas por decisión propia.

“Lo que lo desencadenó fue una ruptura. Creo que cuando ocurre algo así, necesitas dejar que esa persona ‘muera’ en las redes sociales, eliminarla de tu vida. Me di cuenta de que (las redes sociales) no eran tan útiles para mí, de todas formas. Así que fui hasta el final y decidí no volver a usarlas nunca más”, declaró a la BBC Rupen G. Kalsi, una joven periodista y estudiante de filosofía.

Luego de tomar esta decisión, la joven estudiante aseguró que su forma de vida cambió de manera positiva “porque ahora miro más a mí alrededor. Me gusta observar, echar un vistazo a lo que lleva puesto la gente, imaginar el tipo de personas que son…. simplemente, tratar de vivir un poco más el momento”, afirma.

“Cuando estoy en el autobús, veo personas que parecen zombis. Y pienso: ‘Hace un día soleado. Hay algo que ver a tu alrededor, no solo tu teléfono’”, contó un anónimo a la BBC.

Aunque hasta ahora investigadores y científicos debaten cuáles son las causas que originan esta “enfermedad”, se ha podido documentar que padecimientos como la depresión, el estrés y ansiedad están vinculados al uso excesivo de redes sociales a través del teléfono celular.

Fuente: El Nuevo Día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s