Nuevas adicciones: sexo, internet y trabajo en exceso

Diputados dio media sanción a un proyecto que establece que el Estado debe promover campañas de difusión y tratamientos médicos, ya que estas problemáticas afectan la vida cotidiana.

En la actualidad, las adicciones no se limitan a las conductas generadas por el consumo incontrolable de sustancias (por ejemplo: marihuana, anfetaminas, cocaína, opiáceos, cafeína, nicotina o alcohol), sino que existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas».

Así rezan los fundamentos de una iniciativa del diputado Daniel Rueda (PJ) que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Mendoza y que busca que el Estado de respuesta, de alguna manera, a esa problemática.
El diputado Daniel Rueda. 
El diputado Daniel Rueda.
La idea es que su atención se incluya dentro de las políticas de Salud Pública de la Provincia de Mendoza, es decir, la ejecución de acciones para prevenir y para dar tratamiento integral a los trastornos adictivos no relacionados con sustancias. Entre los que se propone atender, el proyecto menciona: la ludopatía, la adicción a internet, a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, a las compras compulsivas, al sexo y al trabajo.
Al respecto, Rueda aseguró que hasta el momento no se ha legislado en la provincia sobre este tipo de consumos, sino sólo en lo que respecta a las sustancias.
«Es momento de poner atención en estas adicciones que cada vez son más frecuentes y a edad más temprana». Sobre todo en lo que respecta a la tecnología, el legislador, que es médico pediatra, aseguró que aparecen en niños muy pequeños. «Hoy es muy común que a partir de los dos años un chico ya maneje un teléfono celular o una tablet. Esto se complica con el tiempo», explicó.
Por esto, y a pesar de no pertenecer al oficialismo, el legislador logró que su iniciativa obtuviera media sanción, luego de pasar por dos comisiones y seguir camino al Senado.
La adicción al trabajo también está en esta ley.
En qué consistirá
El diputado describió cuáles serán los aspectos que, de convertirse en ley, el Ministerio de Salud, que será el órgano de aplicación de la normativa, deberá cumplir. En primer lugar, la realización de campañas informativas y preventivas permanentes, para desincentivar hábitos y conductas patológicas para toda la población en genera.
Por otra parte, también deberán realizarse campañas educativas para los niños, niñas adolescentes y jóvenes a efectuarse con la coordinación de la Dirección General de Escuelas de Mendoza en los establecimientos de los distintos niveles y modalidades de enseñanza.
También deberán dictarse cursos de capacitación y actualización, en el marco de política de salud pública, destinados al sistema hospitalario público, enfocados en el tratamiento de los trastornos adictivos no relacionados con sustancias.
La cartera sanitaria de Mendoza será quien deba disponer de la organización de los recursos humanos y de infraestructura necesaria para el tratamiento y rehabilitación de la población afectada. Otro aspecto que deberá implementarse es una línea telefónica gratuita (0-800) y un sitio web en los que se dispondrá la información en relación a los trastornos adictivos no relacionados con sustancias, centros de atención, tratamientos, horarios y contenidos de los programas previstos para su contención.
Por último, se promoverá la participación de organizaciones civiles en la aplicación de la futura ley, como también la propuesta de acciones complementarias.
El derrotero
El legislador comentó que, antes de obtener media sanción, el proyecto pasó por dos comisiones: Salud Pública (de la que él es vicepresidente) y Hacienda y Presupuesto. Aunque de la primera se obtuvo fácilmente un despacho, la aprobación de la idea en HyP fue más compleja, pero el Ministerio de Salud le terminó dando el visto bueno, y por esto se pudo llevar al recinto. Ahora resta que el Senado le dé sanción definitiva para su aplicación.
Fuente: UNO

Deja un comentario