¿QUÉ PAÍSES LIDERAN LA LUCHA CONTRA EL CIBERCRIMEN EN LATINOAMÉRICA?

El último Índice de Ciberseguridad Global (ICG) 2017, presentado recientemente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), revela qué naciones de la región se preocupan más por esta temática.

La ciberseguridad se ha vuelto un tema cada vez más importante, no sólo para empresas y ciudadanos, sino que también para los mismos gobiernos. Este es precisamente el foco del último Índice de Ciberseguridad Global (ICG) 2017, presentado recientemente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y que revela cuáles son los países de América Latina que se preocupan más por esta temática. ¿Qué nación ocupa el primer lugar?

De acuerdo al estudio, que mide el grado de compromiso de 193 estados en torno a la ciberseguridad, en el primer lugar regional está México gracias a su alto número de herramientas para prevenir y combatir las amenazas cibernéticas.

TOP 10 en cibeseguridad

El estudio, que se entrega resultados entre un mínimo de 0 y un máximo 1, otorgó a este país la calificación más alta de Latinoamérica con 0.66. Un puntaje que coloca a este país en la posición 28, al nivel de Bélgica (0.671), y en promedio, a la par del resto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una calificación de 0.65.

No obstante, dentro de América del Norte, México se queda solamente con el tercer lugar, ya que las herramientas de ciberseguridad usadas por Estados Unidos y Canadá tienen calificaciones bastante mayores de 0.91 y 0.81, respectivamente.

Las ventajas de México

El índice ICG se compone en total por 25 indicadores divididos en cinco pilares fundamentales, los cuales ayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los diferentes países del mundo en su compromiso con la ciberseguridad.

Esto incluye -por ejemplo- las medidas legales y técnicas de estas naciones, así como la capacidad de construcción, medidas organizacionales, y de cooperación.

Según el estudio, en el caso específico de México, este país cuenta con potentes herramientas de seguridad como la colaboración internacional a través del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT-MX), dedicado a preparar al país para ciberataques relacionados con la infraestructura crítica.

Por otro lado, esta nación también cuenta con una División Científica dentro de la Policía Federal, de la cual deriva la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cibernéticos que atiende solicitudes de apoyo a este tipo de crímenes.

Finalmente, según la agencia de análisis de Thé Social Intelligence Unit (The-SIU), a estas iniciativas se suman también las medidas legales, instituciones y marcos mexicanos para combatir el cibercrimen, proteger la privacidad de los datos y las transacciones electrónicas de este país.

¿Qué pasa con el resto de la región?

Dentro del listado, y luego de México, nos encontramos con cuatro naciones que completan el top cinco de países latinoamericanos en ciberseguridad. Estos son Uruguay, que ocupa el puesto número 29 del ranking con un puntaje de 0,647. A esta nación le siguen Brasil, en el lugar 38 con 0,593; Colombia, en el puesto 46 con 0,569; y finalmente Panamá con 0,485 y ocupando el número 61 de la lista.

En tanto, otros países de América Latina como Argentina, Perú y Chile, recién aparecen en los puesto 62, 78 y 80 del Índice de Ciberseguridad Global 2017.

Las otras estrellas de Latinoamérica

México no es el único país que merece un análisis especial de acuerdo al estudio. El ICG también resalta el caso de Colombia, específicamente por su legislación sobre cibercrimen, lanzada en 2009 y que se convirtió en el primer marco legal de su tipo a nivel global.

Una medida que -según la investigación- no sólo llama a la protección de la información y datos de los ciudadanos, sino que además cuenta con penas de cárcel para quienes intervengan en las redes de telecomunicaciones para acceder ilegalmente a información personal, interceptar conversaciones o utilizar software maligno.

Paralelamente, el ICG también resalta la labor de Brasil en la región, en este caso por sus sistemas de respuesta gubernamentales ante posibles ataques digitales. Además, el estudio se refiere a las plataformas de respuesta con las que cuenta este país para enfrentar y unir a sus fuerzas policiales, frente cualquier tipo de amenaza, incluyendo un ciberataque.

Fuente: AEtecno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s