El enemigo puede estar en el celular o en la computadora de los chicos

El ciberacoso o “grooming” acecha en las redes sociales, donde selecciona a las víctimas entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

En el país existe legislación que apunta a frenarlo. La Legislatura en Río Negro aprobó la adopción de mecanismos que acentúen el control para evitarlo.

Internet comunica, interrelaciona, conecta, acorta distancias, entretiene y enseña, entre muchos otros efectos positivos que aportan a la sociedad las nuevas tecnologías. Pero también, y en particular para los más chicos, su uso representa riesgos si no se toman los recaudos necesarios.

El ciberacoso o “grooming”, como se conoce a esa práctica que en el país constituye un delito desde hace algunos años, es uno de los peligros a los que están expuestos los niños que utilizan las redes en sus dispositivos móviles o computadoras.

Un proyecto de ley aprobado por unanimidad en primera vuelta en la Legislatura rionegrina la semana pasada establece políticas para el uso responsable de estas herramientas digitales. La iniciativa, que fue impulsada por la legisladora Marta Milesi, tiene como objetivo contribuir con la prevención y erradicación del grooming, promover medidas que fomenten la protección de los derechos de los niños y adolescentes frente a esta modalidad de abuso sexual y concientizar a la población sobre el manejo responsable de estos elementos.

Conocer y capacitar

Para ello propone la confección de recursos didácticos que permitan conocer los riesgos a los que se exponen las potenciales víctimas del ciberacoso, capacitar a docentes y alumnos sobre el tema, informar y asesorar a las familias, incorporar al diseño curricular en las escuelas rionegrinas contenidos al respecto, crear un sitio web con información y otras estrategias de difusión acerca de la problemática.

Se prevé además crear un observatorio del uso de las TICs en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos para que fomente la investigación sobre el “grooming” en el medio sociocultural.

Marisel Cévoli es licenciada en Psicología y referente de políticas transversales en el área de Políticas Provinciales y Nacionales del Ministerio de Educación, que será la autoridad de aplicación de los preceptos que establecerá la norma cuando sea sancionada. La funcionaria destacó que el ciberacoso es una preocupación en todas las escuelas y afirmó que la temática integra la formación docente.

No obstante, admitió que a partir de la puesta en vigencia de la nueva ley “los docentes deberán tener una concientización específica para abordar estas cuestiones”.

El “grooming” o ciberacoso es una práctica en crecimiento a la que muchos niños y adolescentes están expuestos a partir del uso de las redes y las nuevas tecnologías.

“Un acosador es un depredador que puede esperar pacientemente conectado a la red, participar en chats o en foros hasta que entabla contacto con alguien, generalmente mujeres o niños; disfruta persiguiendo a una persona determinada, ya tenga relación directa con ella o sea una completa desconocida. El acosador disfruta y muestra su poder persiguiendo y dañándola psicológicamente”, la especialista Ángela López en un artículo publicado en el diario “La Razón” de España.

 

La voz de quienes saben sobre ciberacoso
“Los padres se espantan cuando contamos los riesgos a los que están expuestos sus hijos”. Rosa Castro, titular de la organización “Mamá en línea”.
“Los docentes deberán tener una concientización específica para abordar estas cuestiones”. Marisel Cévoli funcionaria de Educación.
“Este delito ha crecido tanto… la problemática requiere que se convierta en una política de Estado”. Marta Milesi, legisladora provincial.
Fuente: Rio Negro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s