Algunas razones detrás del Ciberbullying

Hay historias que estremecen y más cuando muestran su cercanía o similitud con la realidad. Tal es el caso de la serie de Netflix, “13 Reasons Why”. La historia de Hannah Becker, su protagonista, cuenta paradigmáticamente, el sufrimiento que padece cualquier adolescente en una situación sostenida de ciberbullying. Culpabilizar de “males de la época” a las nuevas tecnologías, obvia una realidad insoslayable: somos productores de los entornos digitales que habitamos.

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Adolescentes vulnerables, hostigamiento offline y online a partir de contenidos privados o íntimos, rotulación social, mortificación subjetiva, encrucijadas o situaciones dilemáticas y un contexto referencial inoperante que con su mudez y ceguera que encubre lo que está sucediendo, suelen ser los elementos recurrentes en todos los casos de Ciberbullying.

Una vez instalada la situación parece adquirir cierto automatismo que sólo incrementa el malestar hasta límites desesperantes. ¿Será la muerte el único modo de poner fin a un sufrimiento devastador? Reflexionar sobre esta cuestión es una apuesta a construir alternativas posibles.

Si intentamos pensar el ciberbullying a través de ciertas tipificaciones como ser, “víctima”, “acosador” y “testigos”, estaríamos simplificando la cuestión; del mismo que si atribuyéramos “este mal de la época” a las nuevas tecnologías. La conectividad digital está producida por las subjetividades que las habitan y ésta es una realidad insoslayable.

En este sentido, pensamos que el cyberbullying es producto de un campo intersubjetivo, más específicamente, de la dinámica que se configura en dicho campo en un momento determinado y que habrá que leer en la singularidad de cada contexto, más allá de algunas generalizaciones que podamos hacer.

Los tres factores o lógicas de funcionamiento que analizaremos en esta nota para entender mejor la problematica son: cómo operan las redes sociales, cómo piensan y sienten los adolescentes y finalmente, el contexto institucional que los alberga.

¿Cómo funcionan las redes sociales? ¿Qué particularidades tiene nuestra sociabilidad digital?

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Desde el surgimiento de la web 2.0, todos los usuarios nos transformamos en productores de los contenidos y de las interacciones sociales que discurren a través de Internet. Gran parte de nuestra sociabilidad actual transita por los entornos digitales y arma redes de “contactos”, “amigos” o “seguidores”.

Desde este punto de vista, la visibilidad se torna esencial para una interacción que se apoya en el mirar y mostrar, tan propio de esta época. En el mundo online la corporeidad se esfuma y con ello la posibilidad del registro vivencial de la afectación que las interacciones producen en la subjetividad que se conectan. El anonimato favorece la desinhibición y algunos reparos que tenemos en la vida off line pueden relajarse.

En los entornos digitales, la compasión, la vergüenza, el pudor y la culpa pueden suavizarse, habilitando tratos abusivos o violentos, especialmente cuando estos miramientos no están fuertemente afianzados en la propia subjetividad. Entonces, ser un simple espectador, mirar dista mucho de aquella implicación afectiva con el sentir del otro, cuando el cuerpo se haya presente en toda su dimensión. Este aspecto de la sociabilidad digital no es necesariamente negativo, puede, en otros casos, ayudar a que ciertas inhibiciones se destraben en la Web.

Participamos en las redes sociales ya sea chateando, subiendo fotos, posteando videos, publicando nuestro estado y así apostamos a un encuentro con otro, con varios, miles o a veces millones de “contactos” que, no está exento de infortunios y desatinos. Pero además, “compartir” significa “publicar”, es decir, cuando subimos contenidos a la Web dejamos una marca o “huella imborrable”, imposible de olvidar y que pasa a formar parte de un acervo colectivo, sobre el cual ya no tendremos exclusividad.

La viralización de los contenidos de la que es capaz la Web junto con su imposibilidad de olvidar son dos elementos claves en la configuración de la situación de ciberbullying. Sin embargo, estos aspectos también pueden ayudar a generar conciencia social y a visibilizar problemáticas silenciadas a través de una participación activa en las redes sociales.

Por lo cual, la diferencia no está dada por la herramienta tecnológica sino por la subjetividad que la instrumenta.

¿Cómo piensan y sienten los adolescentes hoy?

Algunos de los adolescentes que se muestran en "13 reasons why".

Susceptibles, turbulentos, errantes, extremistas, iracundos, disruptivos, rebeldes, inseguros, omnipotentes, creativos, innovadores, utópicos, impulsivos, eufóricos, aislados, entusiastas, son algunos de los rasgos que han definido y definen aún hoy ese espíritu contradictorio y contrariado que suele albergar todo adolescente que se precie de tal.

Desde su natural destreza tecnológica, los adolescentes consideran las redes sociales como un territorio que les pertenece por derecho propio y mucho de lo que allí hacen está relacionado íntimamente con su transitar por esta etapa vital. En este tiempo de pérdidas, transformaciones subjetivas y conquistas, el adolescente buscará construir una identidad propia y autónoma, más allá de las referencias familiares.

La huida masiva de Facebook y la migración a otras redes sociales menos tomadas por “los viejos” constituye una puesta en escena del desprendimiento familiar y de la búsqueda permanente de referencias identitarias en su grupo de pares. La inclusión en un grupo y el grado valoración que tenga en el mismo son vitales para cualquier adolescente cuando las referencias infantiles y familiares son dejadas atrás y aún se encuentra en proceso de construir la propia identidad.

Afectos a las pasiones y a las impulsividades, los adolescentes suelen pensar bajo la lógica del todo o nada, sin matices ni relativos y esto los puede conducir a dilemas o encrucijadas difíciles de resolver, sin la intervención de un otro adulto que medie un procesamiento diferencial de la situación problemática como la del Ciberbullying.

¿Cómo funcionan los referentes institucionales?

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Los referentes institucionales (lo familiar, lo escolar, lo jurídico) son espacios donde se trama la subjetividad en tanto ofrecen condiciones adecuadas para que ello ocurra.

Si pensamos que el cyberbullying es una forma de violencia junto con tantas otras, como la violencia de género, el autoritarismo y porqué no, el desamparo, encontramos que todas ellas tienen como elemento común la desubjetivación del otro como sujeto. Atropellos a la intimidad ajena, la apropiación del cuerpo del otro como objeto de goce, las rotulaciones que cosifican la subjetividad o bien la más cruel de las indiferencias por el propio sufrir son tratos violentos por lo deshumanizados que los caracteriza.

Entonces, cabe preguntarnos ¿bajo qué condiciones emerge la violencia? Posiblemente cuando cae la legalidad que regula tanto el trato como los intercambios subjetivos. Esta legalidad, incluso anterior a la jurídica, implica la asunción de una posición ética que se irá construyendo con los referentes adultos que saben cuidar del niño. Es allí donde aprendemos el respeto por el sí mismo y por el otro, construimos reparos o miramientos por los efectos de nuestras acciones, sabemos de la vergüenza, la compasión, el pudor, la responsabilidad y la empatía.

Pareciera que en los tiempos que corren “no conviene” asumir la responsabilidad de los propios actos u omisiones, por lo menos así lo denuncia la trama de la historia de la serie. Los pactos de silencio y encubrimiento sostienen con impunidad una lógica del todo vale, donde se desdibuja lo que está bien y lo que está mal. ¿Puede la escuela desentenderse de lo que sucede en los entornos digitales más allá del aprendizaje y de sus paredes?

También es cierto que cuando en los contextos institucionales campea la impunidad, los entornos digitales pueden utilizarse como un territorio desde el cual visibilizar problemáticas silenciadas y en tal caso reconstruir una legalidad caída. La web redunda en potencialidades que los usuarios saben explotar. El publicar, en su carácter de denuncia, implica la asunción de la propia subjetividad por su bien vivir, y en ese acto busca en la mirada del otro la legitimidad condenatoria para su padecer.

Conclusión

Preguntarnos por las razones nos permitió destacar la viralización digital, la falta de olvido en la Web, las particularidades del sentir y pensar adolescente y finalmente, el funcionamiento perverso de los contextos referenciales. Sólo comprendiendo las razones podremos trazar alternativas diversas.

Bien vale la pena sostener la pregunta “¿Qué podemos hacer para mejorarlo?” tal como la formula uno de los jóvenes encarnando una cruzada ética que, por más utópica que parezca, aún no está perdida.

Por Silvina Ferreira Dos Santos

Fuente: Portinos

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