El ‘ciberbullying’ le come terreno al acoso escolar (en España)

Aumentan de un 1,7% al 1,9% en la Región los casos de hostigamiento por Internet, mientras que caen las víctimas de ‘asedio’ en persona.

El acoso escolar ‘en persona’ está dejando paso al ciberbullying entre los más jóvenes de la Región, ya que mientras que los primeros casos han descendido un 0,2% en el último año, en los segundos han aumentado en esa misma cantidad.

Este es uno de los datos que se reflejan en el ‘II Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying, según los afectados’, realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), que compara datos del trienio 2013-2015 y los de 2016.

En el caso de la Región, el informe concluye que mientras que las víctimas de acoso escolar han pasado en ese periodo de 1,4 a 1,2% de los casos, en el apartado del ciberbullying, se han incrementado en la misma proporción, de 1,7% de víctimas a 1,9.

El estudio, que se puede descargar completo en http://www.anar.org, se basa en las llamadas recogidas en los teléfonos de ayuda gratuitos (900 20 20 10 y 116 111), desde los que se registraron, atendieron y gestionaron 1.207 casos reales en 2016 (uno de cada cuatro era a través de las redes), lo que supone un 87,7% más que en 2015.

 Destaca, con carácter general, que se ha reducido la edad media del acosado, de 11,6 años a 10,9 años, y el número de víctimas de 7 años o menos ha aumentado desde el 8,7% del anterior estudio al 14,25%.

En los casos de 7 años o menos son los padres los que llaman a ANAR para denunciar y «ya no dejan pasar» que su hijo llegue a casa diciendo que otros compañeros le han pegado, subrayó el director de Programas de esta asociación, Benjamín Ballesteros.

En los casos de acoso físico el agresor suele ser varón (55,7%) con una edad media de 11 años; mientras que en el hostigamiento a través de las rdes sociales hay más presencia de mujeres entre los acosadores, que actúan mayoritariamente en grupo y con una edad media de 13,8 años.

Desde una vertiente positiva, Ballesteros destacó que se ha duplicado el número de casos en los que el acosado y sus compañeros se enfrentan al agresor y la problemática «aflora cada vez más», aunque la víctima tarda una media de 13 meses en contarlo.

En 2015 solo reaccionaban los amigos y compañeros de una víctima en el 22,2% de los casos y ahora lo hace en el 51,8%.

Autolesiones e ideas suicidas

Entre las «consecuencias graves» de los casos recibidos en ANAR hubo un 2,6% de víctimas que se autolesionaron, un 4,7% que tuvo ideas suicidas y en el 1,1% intento de acabar con su vida. Un 18% de las víctimas recibió atención psicológica.

El ciberbullying se realiza sobre todo a través del móvil y el Whatsapp, por encima del ordenador o la tableta. Destacan las agresiones verbales (52,% de casos), amenazas (22,3 %) y difusión de imágenes comprometidas (20,2%); y ha crecido la difusión de información personal de la víctima y el pirateo de las cuentas personales.

Fuente: La Opinión de Murcia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s